No sabemos si alguien lo sintió, si alguien lo vio. Si bien San Pedro era un pueblo lejano, sus habitantes estaban al tanto de los adelantos tecnológicos. Chuquicamata tronaba día a día y Calama ya era un centro donde los sampedrinos se conectaban con el mundo más “civilizado”, para bien o para mal. Así que sabían lo que era un avión. Pero desde tierra, no quedó ningún registro, que sepamos.
Entre 1937 y 1938, el matrimonio formado por Richard U Light, geógrafo de profesión y Mary (Light) Meader fueron los primeros en producir imágenes aéreas de Norte, Centro y Sudamérica y África. Richard era el piloto y Mary la fotógrafa.
En el curso de esa expedición, tomaron imágenes de San Pedro de Atacama y sus alrededores (13 de octubre de 1937, alrededor de las 9 de la mañana).
La colección completa de fotos de África y América, consta de más de 900 imágenes. Los negativos, fotos y los registros, están almacenados en la biblioteca de la Sociedad Geográfica Americana y fueron escaneadas entre el 2010 y el 2012, como parte de un proyecto NEH para digitalizar la colección de negativos de nitrato.