Laipin'ckunza habá, ckausa'nta anu, ¿ttansir'ckunna taipu? *
Ckunsa Ttulva (Nuestro Espacio) es un proyecto que pretende poner en discusión y movimiento la cultura lickanantay, atacameña o ckunsa **
No vamos a pretender ser una referencia, sino un espacio de recuento y memoria, de difusión y discusión, de producción y transmisión.
Empezamos con una plataforma Web (ckunsa.cl) a partir del primero de agosto, pero vamos mucho más allá. Tendremos programas, conversatorios, acciones, lanzamientos, conversaciones, negociaciones, etc. a lo largo del año.
Nos reconocemos indígenas, originarios, comuneros o como quiera que diga la etiqueta. Somos Atacameños o Lickanantay. Incluso somos indios.
Ninguna etiqueta puede en todo caso, abarcar la esencia de lo que somos, ninguna definición puede contener nuestra herencia, nuestra estirpe, nuestra vida.
Estamos orgullosos de nuestro origen, de nuestra historia y sobre todo del futuro que soñamos para nosotros, nuestro pueblo, nuestro mundo. Como sabemos que orgullosos estaban nuestros abuelos, hasta donde el tiempo se pierde en la historia. Como aprendimos que orgullosos están y estarán nuestros jóvenes, donde el tiempo se adentra en la historia.
Retomamos el concepto, la idea, el sueño y la realidad de la Nación Lickanantay. Una nación diversa, compleja, rica, inconforme, conflictuada, esperanzada y creciente. Como toda nación que tiene futuro.
Como cualquier nación en la que conviven distintas visiones, realidades, necesidades, encuentros y desencuentros, memorias y búsquedas, traiciones y amores…
Trabajamos en serio por la recuperación de nuestra lengua. Están bien los académicos, los estudios y tantos esfuerzos. Pero hay que volver a hablarla, aplicarla e incluso mal usarla. Como cualquier otra lengua. Hay que sumar poetas y guerreros. Obreros y sembradores. Soñadores y constructores.
De un aprendizaje lento, de una intención de trascendencia, surgió esta necesidad. En nuestro viaje, descubrimos que no basta con definiciones estatales, con certificados de entidades u organizaciones más o menos impuestas. No sirven timbres o autorizaciones de dirigencias o santones. Nos dejan igual las inyecciones de plata o de oro o de litio… todo eso no alcanza para lo que anhelamos, nada de eso da descanso.
Necesitamos nuestra cultura.
Decían que no existe, que de eso no hay. Pero sabemos que si, porque en una vuelta del camino descubrimos el aliento de los abuelos, el anhelo de los hijos. Tenemos memoria, tenemos lengua, tenemos visiones, tenemos sueños, tenemos terreno, tenemos siembra, tenemos agua, tenemos vida y futuro.
Tenemos un plan: Ckunsa Ttulva.
Ackanu yockonma inn’itcha.
Ckunna yockonma innar
Hautur aiquia ckol ckunna ckoi***
Ckunsa Ttulva es una iniciativa lanzada por Gerardo Ramos, director de la revista electrónica Chululo, con apoyo, ayuda y hasta complicidad de otros habitantes del territorio.
*****
* Por ahora, provisionalmente, atacameño, lickanantay y ckunsa serán considerados sinónimos
**Mirando nuestro pasado (ayer), viviendo este presente (hoy), ¿tenemos futuro (mañana)?
*** No venimos a hablar por otros
Hablamos por nosotros
Con nuestra voz venimos hasta acá