Tanna'ckatchbi 27 de Junio de 2021
Visto 386 veces
El 25 de junio se realizó una feria de trueque en el ayllu de Tchecar, organizado por la Asociación Comunitaria y Cultural de Tchekar.
Un encuentro en que se pudo intercambiar diversos bienes y productos, además de disfrutar de números musicales y el encuentro con gente, atacameña o no, de San Pedro.
Aunque no es una actividad tan novedosa, ya que ferias de trueque e intercambio se han realizado desde siempre en nuestra Lickana, la destacamos debido a que es organizada desde una mirada de rescate cultural, pero también orientándola hacia los desafíos que pone estos nuevos tiempos.
“De ahí surge la idea de hacer esta feria de trueque para intercambio. Esta es la enseñanza que nos dejaron nuestros abuelos… mis abuelos trabajaron en las salinas, y ellos por mucho tiempo hacia trueque con la sal. Ellos traían terrones de sal y lo intercambiaban por trigo, maíz, por pera, con corderos…”
“Ellos nos enseñaron este comercio, este intercambio”
“El trueque siempre ha estado ligado con el desarrollo cultural…”
“Lo que pretendemos nosotros es romper un poco el esquema de que si no tiene plata no sirve en este sistema…”
“La idea de esta feria es hacerla cada fin de mes. Queremos hacer otras actividades también, recuperar la cultura, lo que se ha perdido…”
“Mostrar que la cultura lickanantay esta viva. Hoy comenzamos con la feria del trueque…”
Voces
No somos una cultura de personas del pasado. Vivitos y coleando, avanzamos hacia el futuro, con todos los desafíos, esperanzas, problemas, éxitos y fracasos que enfrentamos.
Aquí se juntan nuestras voces, antiguas y nuevas. Nuestra ingenuidad y nuestro ingenio. Nuestros saberes y nuestras ignorancias.
Como en toda nación, hay gente que tiene cosas que decir. Hay quien ha hablado y quien va a hablar. Somos un pueblo y tenemos vida.
Entre el útero y la tumba, escapándonos del folklorismo y el indigenismo, de los prejuicios y de las imposiciones de aquellos que están fuera (y algunos dentro) de nuestra cultura.