La muestra está compuesta por cuadros con imágenes bordadas, que reflejan en su mayor parte, costumbres y tradiciones de este particular sincretismo católico-andino que es tan propio de Atacama.
Sus creadoras son un grupo de mujeres asociadas en la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, también conocidas como "Bordadoras de Solor", quienes, lideradas por su presidenta, Esmeralda Ramos, trabajan hace más de una década enfocadas en rescatar y mantener vigentes los oficios ancestrales andinos.
Detrás de cada cuadro hay identidad, tradición, patrimonio, dedicación y puntadas que bailan al ritmo de los colores y los bailes de las fiestas patronales.
Lo que tienes frente a ti, son las historias de mujeres creadoras, muchas de ellas grandes maestras de tejido, que han vivido bajo el sueño de los gentiles y el embrujo de las historias de sus pueblos y que decidieron perpetuar sus conocimientos textiles aprendidos del trabajo con la tierra.
La conexión con sus raíces, pero principalmente la necesidad de plasmar la historia e identidad del pueblo atacameño, llevó a este grupo de mujeres a crear y dejar su huella para las futuras generaciones.