LaipinHabá (MEMORIA)

Medicina ancestral y cosmovisión atacameña (1° Parte)

Tanna'ckatchbi 01 de agosto de 2020 Visto 8 veces

Conversamos con Wilson Galleguillos*, quien se define a si mismo como Ckantur*, pensando en crear esta sección en que habláramos del conocimiento que tiene sobre yerbas y medicinas tradicionales.

Con nuestra mentalidad occidentalizada, pensábamos en una sección en que cada vez publicáramos las bondades de alguna planta, a modo de ir generando una base de datos o algo así sobre las cosas que encontramos en esta zona. 

Conversando con él, descubrimos que las cosas no son así, que no se trata de dar listados de plantas, listados de síntomas ni listados de cualquier tipo. Porque no existe sanidad sin comprensión y si realmente queremos llegar al conocimiento, hay que empezar desde otro lugar, desde otra posición. Así que el propósito se transformó, pero en una forma natural y, creemos, positiva.

La cultura de un pueblo, su manera de vivir e integrarse en su lugar, su manera de estar y ser parte, es lo que define cualquier actividad que realices.

La medicina ancestral nuestra, como la de cualquier pueblo originario, esta esencialmente unida a la naturaleza de la que somos parte.

Hay una medicina ancestral atacameña
Que es particular, concreta y que además es parte de un conjunto mayor: la forma de vida atacameña. Una forma de estar en el mundo que es nuestra. 

Hay un sistema general, entonces, del cual la medicina es un subsistema, un oficio.

Antiguamente, esos oficios se trasmitían generacionalmente, por linajes. Familias de sanadores, familias de pastores, familias de artesanos… Un linaje cultivaba un conocimiento y se encargaba de su transmisión.

Esto en un territorio, el atacameño, que abarca en realidad lo que hoy son zonas de tres países. Dentro de ese territorio, la cordillera, las quebradas, las alturas, no eran separaciones, muros que cerraban el paso, sino conectores, vías, caminos que también necesitaban de conocimiento para ser manejados. Es que la trashumancia, el viaje, el recorrido, podría ser una parte fundamental del ser atacameño, del ser andino.

En esos tiempos, en esos espacios, se desarrolló una cultura de la cual es parte nuestra medicina…

Nuestra medicina reconoce el trastorno desde la vida en lo natural. De ahí, busca la causa de ese trastorno y la forma de volver al equilibrio que se desordenado. Es una medicina que no es "alternativa", porque no nace como una alternativa. Es lo que había. A lo que se podía recurrir. Si es una medicina que tiene, en general, un punto de vista distinto al de la medicina química, científica, occidental, comercial, o como uno prefiera llamarla.

Nuestra medicina no busca sanar el síntoma. Quiere llegar hasta la causa y desde ahí, devolver a la persona a su estado natural, que es un estado de contacto, de pertenencia, de integración con la naturaleza.

Cuando hablamos de naturaleza, no nos referimos a algo que esté aparte de nosotros, sino a aquello de lo cual somos parte. Nuestro cuerpo, nuestra tierra, el aire, el agua, todo esto es uno.

Así que llegamos por yerbas y terminamos en la cosmovisión. Pero es un paso necesario, porque no se puede usar la reserva natural como se usa la medicina tradicional occidental. Si me duele la cabeza, no es solo cosa de tomarme una aspirina, aunque eso no necesariamente sea algo malo. Pero si quiero ir a la planta, debo manejar mucho más conocimiento. No puede tomarse una tisana de yerbas como se toma un ibuprofeno. Las plantas tiene su propio sistema, su forma de sacarla, su ritual, su momento, su forma.

De eso y muchas otras cosas iremos, esperamos, aprendiendo con Wilson y otros cultores, para ir aumentando nuestro conocimiento. Porque dentro de la definición de Ckantur, podemos caber todos, si queremos.

* Wilson Galleguillos es lo que se conoce como un “cultor”. Originario de Chiu Chiu, ha estado presente en la vida política y cultural de la lickana desde hace mucho tiempo.

** Según Wilson, Ckantur es alguien que busca, recibe y entrega conocimiento. Ckantur, en el glosario de Vaisse, es un verbo ckunsa: dar.

 

HAI'MAI'TIER(Saberes)
Saberes

Este es un espacio para expresar nuestro conocimiento, nuestras costumbres

La cultura de un pueblo, su manera de vivir e integrarse en su lugar, su manera de estar y ser parte, es lo que define cualquier actividad que realices.

La "costumbre" es nuestra manera de actuar. Es nuestra identidad. La manera en que encaramos la vida. En la "costumbre" nos identificamos y nos reconocemos. Hasta nos desconocemos, a veces.

 

Bainí'mincktur