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Bordadoras de Solor. Exposición Bordando la Tradición. 2010

Tanna'ckatchbi 16 de enero de 2025 Visto 46 veces

Agradecemos la colaboración del Archivo de la Facultad de Artes y el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales de la Pontificia Universidad Católica

El 26 de junio de 2010, con una emotiva ceremonia en el desaparecido Museo R.P. Gustavo LePaige, se inauguró la primera exposición de un grupo que era conocido como el colectivo “Bordadoras de Solor”, aunque con el tiempo se integraron mujeres de otros ayllos y localidades.

La muestra está compuesta por cuadros con imágenes bordadas, que reflejan en su mayor parte, costumbres y tradiciones de este particular sincretismo católico-andino que es tan propio de Atacama.

Sus creadoras son un grupo de mujeres asociadas en la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, también conocidas como "Bordadoras de Solor", quienes, lideradas por su presidenta, Esmeralda Ramos, trabajan hace más de una década enfocadas en rescatar y mantener vigentes los oficios ancestrales andinos.

Detrás de cada cuadro hay identidad, tradición, patrimonio, dedicación y puntadas que bailan al ritmo de los colores y los bailes de las fiestas patronales.

Lo que tienes frente a ti, son las historias de mujeres creadoras, muchas de ellas grandes maestras de tejido, que han vivido bajo el sueño de los gentiles y el embrujo de las historias de sus pueblos y que decidieron perpetuar sus conocimientos textiles aprendidos del trabajo con la tierra.

La conexión con sus raíces, pero principalmente la necesidad de plasmar la historia e identidad del pueblo atacameño, llevó a este grupo de mujeres a crear y dejar su huella para las futuras generaciones.

  • Baile Llamero saluda al Santo

    Baile llamero saluda al santo
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono en San Pedro de Atacama. 29 Junio

    TÉCNICA: Crewell, medio punto cruz (petit point).

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Arpillera, medio punto cruz (petit point), realzado por punto atrás.

  • Baile Catimbano saluda a San Pedro

    Baile Catimbano saluda a San Pedro
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono en San Pedro de Atacama. 29 Junio

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino e hilo con seda.

  • Baile el Negro de Séquitor

    Baile el Negro de Séquitor.
    Margarita y María Isidora Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono en San Pedro de Atacama. 29 Junio

    TÉCNICA: Crewell, medio punto cruz (petit point)

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Arpillera, medio punto cruz (petit point), realzado por punto atrás.

  • Baile Catimbano en la plaza

    Baile Catimbano en la plaza
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono en San Pedro de Atacama. 29 Junio

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Arpillera, medio punto cruz (petit point)

  • Las Candelarias

    Las Candelarias
    María Isidora & Esmeralda Ramos

    ORIGEN: La Fiesta de la Candelaria en Tulor, San Pedro de Atacama (SPA).

    TECNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino e hilo con seda.

  • Fiesta de San Lucas

    Fiesta de San Lucas
    Esmeralda y María Isidora Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono San Lucas en Toconao

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino y lana industrial, hilo con seda

  • Niños del baile Tinku

    Niños del baile Tinku
    Esmeralda y María Isidora Ramos

    ORIGEN: Fiesta del Patrono San Lucas en Toconao

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino y lana industrial, hilo con seda

  • El Torito Amarillo

    El Torito Amarillo
    Gilda Ramos

    ORIGEN: baile tradicional promesante del Santo Patrono San Juan, en el ayllu de Séquitor

    TÉCNICA: Multipunto

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Osnaburgo, lana industrial

  • El Torito de Solor

    El Torito de Solor
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Baile tradicional en el ayllu de Solor

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Arpillera

  • San Isidro Santo

    San Isidro Santo
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Patrono de la lluvia en ayllu de Catarpe

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Arpillera, medio punto cruz (petit point)

  • “Toó Santos”

    “Toó Santos”
    Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Conmemoración “Día de Muertos” y “To Santos”, en San Pedro de Atacama

    TÉCNICA: Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino, hilo industrial, hilo de seda

  • Día de la Oración por Chile

    Día de la Oración por Chile
    María Isidora & Esmeralda Ramos

    ORIGEN: Altar de la capilla de Solor, dedicada a la Virgen del Carmen

    TÉCNICA: Crewell y medio punto cruz

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino e hilo con seda y lana industrial

  • Burro y su amo frente a la Iglesia

    Burro y su amo frente a la Iglesia
    Iris Romero

    ORIGEN: Aguatero antiguo en San Pedro

    TÉCNICA: Multipunto

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Osnaburgo y lana industrial

  • Iglesia de San Pedro de Atacama

    Iglesia de San Pedro de Atacama
    Sonnia Ramos

    ORIGEN: Recreación de imagen de iglesia de San Pedro de Atacama

    TÉCNICA: Multipunto, Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino, lana industrial, hilo de seda

  • El Tatio

    El Tatio
    Elena Henríquez

    ORIGEN: Recreación de imagen de iglesia de San Pedro de Atacama

    TÉCNICA: Multipunto, Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino, lana industrial, hilo de seda

  • Salar de Tara

    Salar de Tara
    Elena Henríquez

    ORIGEN: Paseo a Tara

    TÉCNICA: Multipunto, Crewell

    MATERIAL BASE/SOPORTE: Lino, lana industrial, hilo de seda