Según la reseña oficial de la editorial:
Este libro es una obra de divulgación de naturaleza antropológica e histórica que analiza los episodios más relevantes de la evolución de la sociedad autóctona de la Puna de Atacama. Sintetiza los sucesos que se enmarcan en diez milenios de vida, cultura y conflicto en uno de los territorios más bellos e inhóspitos de los Andes.
Incorpora múltiples datos dispersos sobre el cómo se originó la etnia atacameña y sus vicisitudes durante la administración colonial y republicana. También es un llamado dramático a conservar los valores patrimoniales vernáculos y la propia sobrevivencia de los atacameños, insertos aún en el viejo proceso de domesticación de la tierra más yerma de Chile, localizada en el entorno de Atacama La Alta.
Lautaro Núñez recibió el Premio Nacional de Historia 2002.
***
Este libro, de los más conocidos para la divulgación de la historia de nuestro territorio, es también uno de los que mas frecuentemente se encuentra en la mesa de los guías turísticos y afuerinos interesados en nuestra cultura. Con menos frecuencia, lo encontramos en los hogares lickanantay.
Pero en cualquiera de los dos casos, a juzgar por el nivel de las discusiones sobre nuestra cultura y nuestra historia, muy poca gente lo ha leído con atención.
Si es que lo han leído.
Con algunas informaciones que pueden prestarse a discusión, es de todos modos un recurso valioso y, creemos, subestimado.
Según supimos se está preparando una segunda edición, actualizada y esperamos contar pronto con ella.