Yocon'ma ckis'ckunna Turi (Casa de Conversación)

Yockon’ma Cki’iscunna Turi (Casa de Conversación) 4

Tanna'ckatchbi 15 de febrero de 2021 Visto 113 veces
Ximena Anza Colamar desde Caspana
Sara Berna Mollo desde Cupo
Felix Galleguillos Aymani desde Taira
Rolando Humire Coca desde San Pedro de Atacama

Conversatorios para la Lickana 4

Nueva Constitución para la Nación Lickanantay

En esta ocasión conversamos con Ximena Anza Colamar, de Caspana; Sara Berna Mollo, de Cupo; Felix Galleguillos Aymani, de Taira y Rolando Humire Coca, de San Pedro de Atacama. Ellos son candidatos al escaño reservado para el pueblo atacameño en la Convención Constituyente.

Revisamos cuales son los principales temas que nos interesa que estén en la nueva constitución. El principal, que el Estado reconozca la plurinacionalidad de este país. Es decir, que reconozca que hay naciones y pueblos anteriores a Chile. 

Asumiendo que hay naciones diversas, le dimos una vuelta a que nos diferencia de otras. O mejor, que nos caracteriza como Atacameños o lickanantaycota. Surgieron temas como nuestra trashumancia, la resiliencia y la capacidad de modificar un medio ambiente difícil. 

También se mencionaron temas como la regionalización real, el control real sobre el territorio y buscar la manera de que estando nuestra nación sobre las grandes riquezas que se han extraído por siglos, no se haya recibido ningún beneficio real de esto.

Repasamos el problema de la poca participación de nuestra gente en este proceso. Vimos que en general los chilenos no son muy “civiles” y que el fenómeno de baja participación o poco interés no es solo un problema ante la elección de nuestro representante, sino de todas las elecciones del día 11 de abril. 

Esto parece un trabajo desde el Estado para inhibir una participación, algo conveniente para  quienes quieren perpetuar el sistema. Incluyendo una educación dirigida a crear mano de obra barata en la lickana. A ese respecto, recordaban Rolando y Ximena haber asistido a la escuela básica, uno en San Pedro y ella en Caspana que se llamaban “Escuela de Concentración”. Un nombre bastante sugestivo e indicador de la mirada del gobierno de esa época hacia este territorio. Mirada que no ha cambiado demasiado.

Por otro lado, también tenemos la pandemia, que ha reducido nuestra capacidad de conversar en directo, habiendo muchos de los nuestros que no tienen acceso a medios electrónicos. 

Por otra parte, que haya 16 candidatos permitiría que la difusión de estos temas se potencie, ya que hay esa cantidad de personas, mas sus colaboradores trabajando para difundir.

Somos la “Nación Lickanantay”, según nuestros invitados, que recordaron un acuerdo en el VI Congreso Atacameño, realizado en San Pedro de Atacama el año 2014. Considerando eso si que esta denominación está en un proceso para hacerse completamente parte de toda nuestra gente.

Finalmente cada uno de los asistentes se despidió con diversos mensajes, pero centrándose todos en la necesaria unidad y en el trabajo arduo que queda por delante para ser plenamente reconocidos y dejar de ser invisibles y alcanzar un reconocimiento real de nuestra existencia.